USO DEL COLOR EN LA ILUSTRACIÓN (PARTE 1)
El arte de ilustrar no comprende solamente una buen técnica y dominio de la composición, si bien, estos dos elementos son importantes, el buen manejo y aplicación del color es vital y marca la diferencia entre una excelente ilustración y una que no lo es.
Por ello te mostraré algunas técnicas para utilizar el color como una herramienta de composición, guiando a los espectadores para ver y sentir aquello que queremos transmitir. El color nos ayudará a transmitir estados de animo y despertar un sentimiento o emoción en los espectadores.
Ten en cuenta tu punto de interés:
Las mejores composiciones y/o ilustraciones tienen siempre un punto o centro de interés principal, y otros puntos de interés más pequeños o secundarios para ayudar a mantener un balance. Es necesario guiar al ojo humano a través de las áreas principales de interés. Por lo regular es recomendable utilizar los colores más brillantes alrededor de tu punto de interés principal para centrar la atención en él.
Los colores son relativos al ambiente y el entorno:
En la ilustración, como en el mundo real, el color de cualquier objeto es afectado directamente por los objetos y entorno que le rodea. Cada área de color en un objeto es modificado directamente por el reflejo de la luz de los objetos o ambientes circundantes. Así, una luz cálida sobre un objeto cálido acentúa la sensación de calidez en el ambiente, pero la misma luz sobre un objeto frío resta calidez a la composición. Es muy raro encontrarse con colores sólidos, éstos siempre son afectados no solo por las luces y las sombras, si no por el reflejo de otros objetos. Es importante recordar esto, que los objetos no aparecen nunca aislados, siempre van a afectar y ser afectados por su entorno.
Estén todos atentos al próximo articulo de " USO DEL COLOR EN LA ILUSTRACIÓN (PARTE 2)" donde les mostrare las dos ultimas técnicas para un buen uso del color en la ilustración.¡Un saludo! :)
Comentarios
Publicar un comentario